browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¿De dónde viene la expresión “el que corta el bacalao”?

Posted by on 5 octubre, 2012

Cuántas veces nos habremos encontrado con la situación de pedir un favor a alguien y nos ha contestado que no puede hacérnoslo porque él no es el que corta el bacalao.

Esta expresión nos ayuda a designar y señalar quién es el que manda o toma las decisiones en un lugar determinado  y tiene su origen en los tiempos en el que el bacalao, salado y convenientemente  desecado, era uno de los alimentos más comunes, fáciles de adquirir y, sobre todo, transportar a otras partes del mundo; gracias a los largos periodos que duraba sin echarse a perder.

Era común enviarlo hacia las colonias españolas repartidas en otros lugares del planeta (algunos países del Caribe y América del Sur, Filipinas y/o África).
En estos lugares se servía como alimento a los trabajadores (normalmente eran esclavos) que eran utilizados para faenar en las plantaciones y estos, a la hora del rancho, se colocaban en una fila e iban esperando turno para que se les diera la ración correspondiente de bacalao, la cual era cortada, normalmente,  por el capataz o encargado de la plantación.

Algunas fuentes indican su origen a los tiempos de hambre y penuria en España, dónde el bacalao era el alimento básico y de los más baratos que se podía adquirir. A la llegada a los hogares, el patriarca de la familia era la persona destinada a cortarlo y repartir las raciones.

Otras fuentes, sin embargo, señalan el origen de la expresión a los establecimientos conocidos como tiendas de ultramarinos o colmados, en el que el bacalao debía ser cortado con un cuchillo largo y afilado y cuya tarea  era reservada al propietario o encargado del comercio, no pudiendo ser cortado el bacalao por el aprendiz que allí solía haber.

Ese tipo era el que cortaba el bacalao y, por lo tanto, el que mandaba y tomaba las decisiones allí.

( Información publicada en 20 minutos.es el 07 febrero 2012 )


https://twitter.com/Recetas_bacalao

2 Responses to ¿De dónde viene la expresión “el que corta el bacalao”?

  1. administrador

    Claro! para eso estamos….compartiendo información. Por cierto, la tuya no se queda atrás! Un saludo

  2. El Torpe

    Muy buen blog, con tu permiso le creo un enlace en el mía. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>