browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

Bacalao con tomate

Posted by on 1 agosto, 2011
bacalao con tomate

Las recetas de Carmen

Ingredientes:

4 lomos de bacalao (o a trozos)

5 tomates maduros (o una lata de tomate triturado natural)

1 cebolla

6 dientes de ajo

harina y pan rallado ( si se desea gratinar)

vino blanco, pimienta, aceite de oliva

1 hoja de laurel y sal

preparación bacalao con tomate

Las recetas de Carmen

Preparación: Tenemos dos formas de prepararlo:

1) Se pasa los lomos de bacalao por harina, se fríe y se aparta. En el mismo aceite se fríen los ajos y la cebolla bien cortaditos ( no esperar a que se pongan dorados).

Se trituran los tomates crudos cortados o bien se utiliza el tomate ya triturado en lata ( no tomate frito). Añadimos el tomate al bacalao junto con la pimienta, el vino, la sal y el laurel. Se pone a fuego medio durante unos 20 minutos. Remover con frecuencia ya que el tomate tiende a asentarse.

preparación bacalao con tomate

Las recetas de Carmen

o bien, 2) se fríen los ajos y la cebolla bien cortaditos sin esperar que se oscurezcan. Añadir el tomate junto con la pimienta, el vino, la sal y el laurel y se pone a fuego medio durante 15 minutos removiendo con frecuencia para freír el tomate.

Añadimos entonces los trozos de bacalao y lo dejamos 10 minutos más a fuego medio removiendo igualmente la olla con frecuencia con movimientos circulares.

De esta forma el bacalao no va frito, por lo que es menos calórico y más sano. Al estar troceado, se hace mucho antes pero tened cuidado al moverlo porque se deshace fácilmente.

preparación bacalao con tomate

Las recetas de Carmen

A la hora de servirlo se me ha ocurrido acompañarlo con unas patatas panaderas. No me he complicado mucho,  he

cortado las patatas en rodajas finas y las metido en el microondas en un recipiente apto para ello con un poco de agua,  unas gotas de aceite, sal y orégano. Unos minutos en el microondas y nos queda una base perfecta para este plato.

Para adornar puedes añadir unos pimientos fritos.

Consejos:

- Os recuerdo que hay que tener cuidado al mover el tomate ya que se puede desmenuzar el bacalao. Os aconsejo levantar la cacerola por el asa y moverla haciendo círculos. Has de notar que el bacalao se mueve con facilidad con el tomate si no, estará asentándose. Esto le restará sabor.

- Si quieres rapidez hazlo en la olla a presión, de 5 a 8 minutos bastará. El proceso es el mismo, una vez eches el tomate y el bacalao, tapa la olla y listo. Cuidado que es fácil que se asiente de esta forma. Hay que controlar muy bien el tiempo y que tenga suficiente tomate. Si al abrir quieres más espesor, déjalo a fuego alto unos minutos.

- Si quieres gratinar el bacalao con tomate, una vez finalizado y en un recipiente de horno, cubre el bacalao con un poco de pan rallado con o sin ajo picado ( al gusto) y gratinar 5 minutos.

preparación bacalao con tomate

Las recetas de Carmen

- Si te resulta un poco ácido el tomate una vez finalizado ( depende del  tipo de tomate), añádele un poco de azúcar por encima. ¡ Poco a poco, hasta que consigas el sabor deseado!.Si tienes comensales, no dudes colocar el azucarero en la mesa, hay a quién le gusta la acidez. Naturalidad ante todo.

https://twitter.com/Recetas_bacalao

4 Responses to Bacalao con tomate

  1. administrador

    Antes que nada Carlos, perdona por la tardanza en responder.
    Mira, fácil, si quieres bacalao con tomate ( o sea que no sea mucha cantidad de tomate), utiliza una lata de 400 o 500 gr. Ahora bien, si quieres tomate con bacalao (porque te guste mojar pan), utiliza una lata de 1 kgr. Así, si te sobra tomate lo utilizas para otra comida, por ejemplo con un arroz en blanco ( arroz a la Cubana), en una cazuela y le pones un huevo dentro, con espaguetis….. Eso sí, cuidado con ciertas marcas en las que el tomate está un poco aguado….si lo quieres espesito….apuesto por el Martinete de toda la vida.
    En cuanto al vino, no mucho, medio vaso (125 ml aprox) a lo sumo. Hay mucha gente que ni se lo pone.
    Y las patatas… vaya descubrimiento para los que a veces no tenemos tiempo. Las cortas en rodajas no muy gruesas, las puedes extender hasta en un plato, un dedo de un vaso de agua por encima ( no hay que cubrirlas), un poco de aceite , TAPARLAS con la bandeja de plástico para microondas ( hará que se cuezan antes por el vapor) y de 5 a 10 minutos en máxima potencia. Yo siempre a los 5 minutos las pincho, si aún están duritas tan sólo añado unos minutos más. Y CUIDADO AL QUITAR LA TAPADERA, tiene vapor acumulado y te puedes quemar.
    Ala, y ahora a cocinar! cuéntanos que tal te salió!
    Un saludo.

  2. CARLOS GARCÍA NIETO

    Me encanta esta receta y quiero probarla Carmen pero tengo algunas dudas:
    ¿La lata de tomate de que tamaño o peso hay que echar?
    ¿Cuánto vino blanco hay que echar?
    En cuanto a lo de las patatas me ha parecido una buenísima idea también ¿qué tiempo aproximadamente y que potencia hay que ponerlas?
    Gracias Carmen y enhorabuena por la página.

  3. administrador

    Gracias Fernando. Me gustan las cosas sencillas y siempre abierta al cambio o a cualquier sugerencia. Un saludo!

  4. fernando

    Me gusta mucho la forma en que explicas la receta dando simpre vis alternativs a los gustos. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Imagen CAPTCHA

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>